Como instalar un calefon de gas en sistema de termosifón.

Home » Gasfiteria » Instalación de calefon » Como instalar un calefon de gas en sistema de termosifón.

Como instalar un calefon de gas en sistema de termosifón.

Es muy habitual encontrarnos con distintos tipos de de instalaciones de calefacción al tener que instalar un calefon de gas, que es la más común en ciudad.

No hace mucho tuvimos que instalar una caldera Junkers para sustituir una caldera Saunier duval a petición del cliente el tipo de instalación de calefacción que nos encontramos era de lo más antiguo, era una instalación con tubería de hierro negro de las llamadas por termosifón.

Este tipo de instalaciones en su origen, funcionaban con un calefon de carbón y sin bomba recicladora, el sistema de calefacción es a la vez de los denominado bitubular y consistía en un tubo de ida que salía de la parte superior de la calefon de carbón y uno de retorno, que como la palabra indica volvía a la cadera y se empalmaba en la parte inferior. El tubo de ida era el que llevaba el agua caliente del calefon a los radiadores, pero con una peculiaridad pues este subía desde la caldera a la parte más alta del techo en la cual se instalaba un vaso de expansión (este incluso en muchas ocasiones lo teníamos en casa del vecino) este vaso de expansión podía ser un deposito que contenía una determinada cantidad de agua para compensar la evaporación tenía una garrota en la parte superior por si expansionaba el agua mucho para darle salida a un desagüe general y no sobre presionara la instalación de calefacción.

Después este depósito fue dotado de una toma de agua con un flotador para mantener constante el nivel de agua ante las pérdidas de evaporación.Instalación de calefacción de carbon

Volviendo al tubo de ida, este se instalaba en pendiente hacia los radiadores por la parte superior de la pared de toda la vivienda y según iva pasando por las habitaciones se iban dejando tomas en la parte superior de los radiadores. El sistema al disipar el calor por radiación y disminuir el peso especifico del agua al disminuir la temperatura esta circula (pues este tipo de radiadores no eran convectores de aquí el nombre) seguidamente hacia el retorno regresando con menos temperatura a la caldera.

Para instalar un calefon de gas en este tipo de instalaciones hay que prever una salida de aire, bien sea una llave o un purgador automático en la parte superior de la instalación donde antes estaba el vaso de expansión. Pues las actuales calderas de gas están dotadas de un vaso de expansión pero el circuito ya es cerrado y lleno agua a una presión de un kilo y medio.

Aunque las calderas de gas tienen un purgador automático, es recomendable instalar el anterior en la parte más alta de la instalación.

También es recomendable hacer un lavado de radiadores y circuito, para no tener problemas de taponamiento.

Bueno espero que les sea útil en algún aspecto.

José Antonio Pérez Hernando.

Agregar un comentario